Tip's para la mejora
Como enfrentar los pensamientos negativos
Los pensamientos automáticos son los diálogos internos, pensamientos o imágenes que aparecen ante una situación determinada y las personas suelen consideradas como afirmaciones verdaderas no distorsionadas.
Sus características son las siguientes:
Son mensajes o proposiciones especificas referidas ante una situación concreta.
Siempre serán creídos independientemente de que sean irracionales o no.
Son aprendidos.
No son fáciles de detectar ni controlar, pues aparecen en un flujo de dialogo interno.
Entran de forma espontánea en la conciencia exagerando lo negativo de la situación.
Ejemplo:
Nadie me quiere o me respeta.
La culpa es mía.
Siempre fallo.
No tiene sentido seguir intentando

Metáfora de la Gárgola
Te comparto la metáfora de la gárgola que tiene mucho que ver con esos pensamientos negativos que aparecen de forma frecuente, y que influyen en el estado de ánimo saboteando tus días y haciéndote dudar de ti.
Realiza el siguiente ejercicio…
Imagínate una gárgola en tu hombro. Como las gárgolas son de piedra y, por lo tanto, pesadas, hace que se te dificulte moverte para realizar cualquier tipo de actividad. Además, te habla al oído y te da mensajes negativos, humillantes, te culpabiliza de todo. Si te encuentras mal, la gárgola te afirma rotundamente que así te sentirás siempre. Y lo peor es que tú te crees todo lo que te susurra.
En las próximas semanas deberás aprender a identificar cuáles son estos mensajes y ser consciente que vienen de la gárgola. Es imposible no escucharla, pero, si aprendes a identificar cuáles son sus mensajes, sabrás que son opiniones de la gárgola y dejarás de creer en ellos. La gárgola gritará más para convencerte, pero, con el tiempo, si no se siente escuchada, tal vez se marche de tu hombro.